LA POESÍA INFANTIL: UN ELEMENTO LÚDICO PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Ficha: cerrar
foto de la ficha
LA POESÍA INFANTIL: UN ELEMENTO LÚDICO PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Autoras: García-Giralda Bueno, Mª L. y Belmar Hip, C.
En Expresión, Creatividad y Movimiento
Amarú Ediciones Salamanca, 2003 (pp. 307-312)
ISBN: 84-8196-193-0


Resumen:
La poesía infantil por su propia naturaleza está relacionada con otras manifestaciones y actividades artísticas más complejas. Por ejemplo, se conecta con la música y el ritmo; con el teatro y la escenificación. Nuestro objetivo es proponer la poesía infantil como un elemento lúdico para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad.

Cuando pensamos en poesía infantil y en desarrollo psicomotor, inmediatamente nos trasladamos a un mundo lleno de imaginación, de armonía, de musicalidad, de expresión corporal y dinamismo.
El desarrollo infantil se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución es el fruto de factores genéticos y ambientales; pero estos últimos van a modular e incluso a determinar la posibilidad de expresión o de latencia de algunas de las características genéticas. Y es que el desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.
Los primeros años de la vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Desde esta perspectiva, la poesía infantil se constituye en un recurso valioso porque puede ayudar tanto a los niños cuya evolución se realice de forma normalizada como a los que presenten algún tipo de deficiencia en su desarrollo.
Según los autores del Libro Blanco de la Atención Temprana, ésta se fundamenta en las siguientes disciplinas: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Lingüística, entre otras y tiene como finalidad ofrecer al niño con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadas y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que le permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
Pues bien, a través de la poesía infantil se pueden potenciar las posibilidades físicas e intelectuales del niño. Por este motivo, hemos seleccionado algunos poemas del libro titulado Versos con marcha, (García-Giralda, 2002) que inciden de lleno en el campo de la psicomotricidad puesto que han sido pensados y escritos especialmente para este fin.
El objetivo se llevará a cabo mediante la realización de algunas actividades y ejercicios con niños que pueden o no tener deficiencias en su desarrollo psicomotor. El programa a seguir los conducirá a un mundo poético y mágico donde se fomente la creatividad, la sensibilidad, el ritmo, el movimiento, el gesto y la palabra.
La puesta en marcha irá in crescendo y comenzará con un ligero precalentamiento; por ejemplo, en el poema "De colores" podemos encontrar ejercicios óculo-manuales donde se proponen actividades tales como el colorear.


"DE COLORES" (Ilustraciones de Diego Jiménez Manzano)
imagen
Pintaremos una mesa
con tonos azul turquesa;
las sillas van amarillas,
el tapizado, morado.

Todos los aparadores,
con variedad de colores;
la alacena en tonos siena,
las baldas, de color malva.

El baúl, azul;
el cerrojo, rojo.

Las cortinas, de salmón;
verde oscuro aquel sillón.
Alguna baldosa, rosa;
el muro, de blanco puro.

Las camas y las mesillas
con alegres florecillas.
El tejado, acanalado,
con una franja naranja.

Las ventanas y el portón,
de un fuerte color marrón.

Básicamente, lo que se intenta es que los niños dibujen una casa y los objetos que en ella se encuentran privilegiando la situación espacial. Luego, colorearán los objetos mientras los nombran. Estas actividades agilizan el uso de la memoria y despiertan la imaginación añadiendo otros objetos que no figuran en el texto. Por lo tanto se pretende, entre otras cosas, favorecer las habilidades manuales motrices, la co-contracción necesaria para estabilizar el movimiento y la capacidad de concentración.


"AMORÍOS Y LÍOS"
imagen
Dos elefantes están besucones
y enfadados, dos moscones.

Cuatro lagartijas
cambian sus sortijas.

Las martas se envían muchas cartas;
las marmotas, muchas notas.

Seis ranitas hacen manitas.
Ocho armiños, guiños.

Diez ratones
se dan coscorrones.

Cantan las perdices
porque son felices.

Es un poema que puede servir para trabajar la gesticulación y el contacto corporal. Se practica el aprendizaje de los números pares y de su representación; la expresión facial; el empleo de los miembros superiores, sobre todo, de las manos y los dedos para efectuar ejercicios de coordinación al colocarse un anillo, escribir o simular hacerlo mientras se realiza la pinza digital. También ayudará para estimular la imaginación pensando en el contenido de las cartas y de las notas que se escribirán los niños entre sí. Además, este poema motor les servirá para experimentar y expresar diferentes estados de ánimo. Finalmente, se les puede animar a entonar una canción.


"TIRITINA"
imagen
En el invierno hace frío;
nadie se baña en el río:
tirití-tirititón,
hace frío a mogollón.

Yo me he hecho una bufanda
y parezco un oso panda.
Tirití-tirititá
en la Puerta de Alcalá.

Ayer fuimos de paseo
y soplaba un viento feo:
tirití-tirititón.
Luego hubo un chaparrón.

Siempre que hago la colada
después hay una nevada:
tirití-tirititón,
esto es compaginación.

Me pongo los calcetines
y paseo con patines.
Tirití-tirititá,
mi madre me llama ya.

Poema indicado, especialmente, para la disociación de las cinturas escapular y pélvica. En un ambiente plenamente invernal, los niños simularán tener frío abrazándose a sí mismos y frotándose con las manos el cuerpo hasta que el texto de la poesía requiera el gesto de tiritar, en cuyo caso realizarán una disociación del movimiento.
La persona encargada del grupo puede dibujar un paisaje con un río más o menos largo para que los niños sigan con sus dedos el curso del mismo e imaginar qué tipo de peces habría, o qué actividades se pueden realizar en el medio acuático. Después se puede simular el patinaje con la consiguiente coordinación de miembros superiores e inferiores.


"TODOS SE MUEVEN"
imagen
Magdalena, de puntillas
hace sonar campanillas,
y su amigo más cercano
le dará después la mano.

Ana, Nieves y Joaquín
se tiran del trampolín,
dando un salto de salmón
más propio de un campeón.

José Carlos y Consuelo
bien sentados en el suelo,
con las dos manos parejas
se tiran de las orejas.

Todos juntos en cuclillas,
los codos con las rodillas
se ponen a cuatro patas
y luego andan a gatas.

Nos invita a jugar con el espacio y con el tiempo, un poema ideal para realizar ejercicios de coordinación y equilibrio. En este texto se proponen desplazamientos de puntillas, saltos, cambios posturales, marcha en cuadrupedia, etc. Al mismo tiempo se juega con la lateralidad y el conocimiento del esquema corporal sobre sí mismos y sobre otros niños.


"VAMOS DE MARCHA"
imagen
Una y dos, y tres y cuatro,
es la marcha de los patos,
cinco y seis, siete y ocho
Martín anda un poco pocho.

En cuanto se llega al cinco,
todos juntos dan un brinco.
Pero cuando llega el nueve
aquí ya nadie se mueve.

Muy bajitos, en cuclillas
manos en las pantorrillas.

Una y dos, y tres y cuatro,
es la marcha de los gatos,
con las manos y los pies,
caminando va el ciempiés.

Seis y cinco, cuatro y tres
esta marcha está al revés.
Ocho, nueve, veinte y cien,
esta marcha no va bien.

¡Mala cosa, mala cosa,
esta marcha es muy patosa!

Por último este significativo poema, que da título al libro, incide de forma fundamental en la actividad deambulatoria. El cambio de ritmo de los desplazamientos, la alteración del sentido de la marcha y los cambios posturales que se experimentan mientras se realizan estos ejercicios, hacen del texto un buen aliado para su aprendizaje. También se estimula el movimiento a través del sonido y de la palabra, por ejemplo, mediante fonemas, números y frases.


CONCLUSIÓN
En definitiva, la poesía infantil desde el punto de vista mutidisciplinar privilegia el aspecto lúdico y fisioterápico, ambos importantísimos para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad, el ritmo, la expresión corporal, la creatividad, la sensibilidad y la socialización. Sin embargo, la investigación en el campo de la poesía motora está aún por desarrollar.


BIBLIOGRAFÍA
Bucher, H. (1988). Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la reeducación psicomotriz. Barcelona, Masson.
Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona, Inde Publicaciones.
García-Giralda M. L. (2002).Versos con marcha. Ilustraciones de Diego Jiménez Manzano. Colección Caracol. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.
Motos Teruel, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas.
Schinca, M. (1988). Expresión corporal. Madrid, Escuela Española.
Schinca, M. (1989). Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid, Escuela Española.
Stokoe, P. (1967). La Expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Stokoe, P. (1978). La Expresión Corporal: guía didáctica para el docente. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Tasset, J. (1996). Teoría de la práctica de la psicomotricidad. Barcelona, Paidos Psicomotricidad.
VV. AA. (2001). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad.


------------------------------------------------------

Otros capítulos publicados:
En Expresión, Creatividad y Movimiento
Amarú Ediciones Salamanca, 2003
ISBN: 84-8196-193-0

EL ORIGEN DE LA HIDROTERAPIA APLICADA A NIÑOS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y DE APRENDIZAJE. García-Giralda Bueno, Mª L. y Gómez del Valle, M. (pp. 477-481).

LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO VEHÍCULO PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA. Gómez del Valle, M. y García-Giralda Bueno, Mª L. (pp.395-398).