JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO: APUNTES BIOGRÁFICOS Y ANÁLISIS DE SU OBRA INFANTIL Y JUVENIL

Ficha: cerrar
foto de la ficha
JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO: APUNTES BIOGRÁFICOS Y ANÁLISIS DE SU OBRA INFANTIL Y JUVENIL
García-Giralda Bueno, Mª L.
Departamento de Filología Española II, Teoría de la Literatura y Periodismo. Universidad de Málaga, 1998
ISBN: 84-699-5076-2



La primera tesis doctoral sobre Literatura Infantil y Juvenil realizada en toda Andalucía. Fue dirigida por Antonio Gómez Yebra, prestigioso escritor y profesor de la UMA. Tiene novecientas doce páginas y contiene varias fotos; 30x22 cm, 1ª imp.; papel.

Con este trabajo, que comenzó en febrero de 1992, se pretende demostrar que aunque la Literatura Infantil y Juvenil haya sido desarrollada tardíamente en España y particularmente en el sur de la península, en la actualidad existen en esta región autores no sólo de gran calidad, sino en la primera línea, en la vanguardia de este mal llamado género literario menor en nuestro idioma.


Algunas pinceladas:
Para Cañizo la literatura consiste en una fuente inagotable de placer y de recursos en el proceso de crecimiento personal; por consiguiente, en cada ocasión, el escritor solicita la colaboración de los niños y los hace partícipes de lo que sucede a nuestro alrededor, lo que heredarán en un futuro no muy lejano. Por esto, se dirige a los lectores de tú a tú, cuidando la longitud de las frases y los párrafos, con un estilo sencillo y transparente, directo, siempre claro. Utiliza metáforas nuevas, sorprendentes y originales, por ejemplo las referidas a la gastronomía. Sus textos poseen un lenguaje plástico y sugerente, popular, coloquial, flexible, y un aire de juventud y de viveza que hacen de ellos verdaderas degustaciones literarias.
Su prosa es inteligente, rica en matices. Utiliza imágenes, divertidos juegos poéticos, interjecciones de todo tipo, muletillas, giros, frases hechas, juegos de palabras, refranes. Un lenguaje muy del gusto del público al que se dirige, con hipérboles, comparaciones, exclamaciones, admiraciones, onomatopeyas, repeticiones...
Las palabras, las frases o la multiplicación de grafías producen el efecto de intensidad; a veces subrayan un sentimiento y otras juegan un papel de superlativo. Abundan, también, las palabras que tienen como función principal la de expresar una evaluación o comentario emotivo como son los adjetivos que cualifican. El resultado, un estilo ingenioso a la vez que poético, actual, muy expresivo, lleno de soltura, en el que los diálogos son frescos y vivos; ricos y ajustados a los temas elegidos, al mismo tiempo que ofrece un amplio margen para la creatividad.
Sus textos tienen diferentes planos de lectura, son bastante versátiles. Ya sean para niños o jóvenes, todos coinciden en finales abiertos, planteando más interrogantes que respuestas. En los cuentos modernos, como sucede con éstos, el lector puede compararse fácilmente con los protagonistas y entrar en comunicación con ellos. El niño busca modelos de tipificación capaces de provocar emoción, asombro, admiración, risa, llanto...
Imaginación, humor y poesía, cierto tono irónico, algo de intriga, emoción y romanticismo, fluyen por estos dieciséis libros humanos, abiertos, actuales, dirigidos a la inteligencia y a la sensibilidad del niño o del joven lector. Es la suya, en definitiva, una obra donde se observa la eterna búsqueda del equilibrio entre forma y fondo, consiguiendo el ideal que todo escritor anhela.

www.mastesis.com