LA POESÍA COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA: UNA PROPUESTA CONCRETA. LA OGRA DOÑA ENRIQUETA

Ficha: cerrar
foto de la ficha
LA POESÍA COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA: UNA PROPUESTA CONCRETA. LA OGRA DOÑA ENRIQUETA
García-Giralda Bueno, Mª L.
Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, 2014
ISBN: 978-84-9747-733-8


Es un texto original y divertido que transmite fundamentalmente valores de autoestima y superación, y que puede ser utilizado como material escolar por su contenido educativo. En él se proponen actividades para el desarrollo cognitivo y motor, juegos de psicomotricidad, juegos de plástica, de creación... Y además se abordan dos temas de máxima actualidad: la necesidad de mejorar la educación y la repercusión que tiene la alimentación sobre el organismo.

En este libro al que también podríamos haber titulado "Poesías para estar en forma", Enriquetina, una ogrita bastante parecida a los humanos, hace posible que el texto resulte plural, permitiéndonos seguir muy de cerca la evolución que la protagonista irá experimentando hasta llegar a convertirse en lo que ella siempre había deseado ser.

La mayor disponibilidad de alimentos inadecuados, tanto en cantidad como en calidad, y el cambio hacia estilos de vida más sedentarios han conducido a lo que ya se considera una de las pandemias del nuevo milenio: la obesidad. Se observa cómo la conducta infantil se ha ido modificando durante estos últimos años, no sólo en lo que se refiere a los hábitos de alimentación o de entretenimiento, sino también con respecto a la forma de relacionarse con los demás, con los padres, con los profesores...
Está más que demostrado que la mayoría de los programas de prevención deben introducirse durante los primeros años de vida, y que han de ser aún más exigente con aquellos niños que presentan factores de riesgo conocidos. Porque los buenos hábitos adquiridos en la infancia resultan imprescindibles para conseguir un desarrollo equilibrado y sano desde el punto de vista holístico.
Los diferentes aspectos esenciales de la educación, que como sabemos se adquieren en la convivencia familiar y escolar, se pueden fomentar a través de lecturas divertidas, de juegos, de canciones... Y es así como ha surgido este libro cuyo fin pretende fomentar el empleo de la poesía, una herramienta más, para influir de forma lúdica y eficaz en el desarrollo psicomotor del niño a través de la expresión, de la creatividad y del movimiento.
Finalmente hay una serie de actividades y propuestas didácticas para sugerir a los padres, a los educadores, algunos ejercicios de comprensión, de creación, de expresión corporal, plástica y lingüística. Actividades que invitan a jugar con el espacio y con el tiempo; juegos para estimular la imaginación, la coordinación, el equilibrio, los cambios posturales, los desplazamientos deambulatorios, etc.

Enlaces de interés:
Unebook
SUR, Crónica Universitaria, Libros (pág. 10)
Feria del Libro de Málaga, 2014
Unión De Editoriales Universitarias Españolas
Educandoo
Feria del Libro de Madrid, 2015
Aula Magna
Ver algunas poesías
Agapea
Amazon
Iberlibro
Tatarana
C.E.I.P. Carlos Ruiz