LA APLICACIÓN DEL MEDIO ACUÁTICO EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL

Ficha: cerrar
foto de la ficha
LA APLICACIÓN DEL MEDIO ACUÁTICO EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
García-Giralda Bueno, Mª L.
En 14 Congreso Científico Internacional. Centro Nacional de Investigaciones Científicas
Editorial CNIC 2005. La Habana (Cuba), junio de 2005

Resumen:
Este estudio se comenzó a través de la obsevación y valoración de los niños con el fin de detectar aquellas alteraciones, principalmente, biomecánicas y funcionales obtenidas de una exploración individualizada. A continuación, se confeccionó un programa de actividades realizadas en el medio acuático y cuyo objetivo principal consistía en la normalización del control respiratorio, del tono muscular, de la coordinación e individualización del movimiento, del control postural y de la deambulación.
El tratamiento se realizó de forma global, siempre teniendo en cuenta las características comunes del grupo y las específicas de cada niño en particular. Nuestro modo de actuación lúdico-terapéutica se llevó a cabo dentro de un equipo multidisciplinar en el que contábamos con la estrecha colaboración de los padres y hermanos.
La metodología fue de carácter mixto con el fin de lograr una acción coordinada de todas las áreas de desarrollo y, por supuesto, la normalización e integración de la persona a la sociedad.
El trabajo concluyó mediante la incorporación del niño con trastornos del neurodesarrollo infantil en el deporte de la natación fomentando, de este modo, las relaciones interpersonales dentro del grupo y facilitando así la interacción bio-psico-social.

Catálogo de Memorias de Investigación 2011. Consejo Superior de Deportes
Ministerio de Educación Cultura y Deporte