EXPERIENCIA PRÁCTICA DEL JUEGO Y SU INFLUENCIA EN NIÑOS DISCAPACITADOS

Ficha: cerrar
foto de la ficha
EXPERIENCIA PRÁCTICA DEL JUEGO Y SU INFLUENCIA EN NIÑOS DISCAPACITADOS
García-Giralda Bueno, Mª L
En IV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas. Educación en Valores
La Peonza Publicaciones, Valladolid, 2004
ISBN: 84-921266-9-8

Resumen:
Los juegos y los juguetes constituyen una parte importante en el tratamiento de los niños discapacitados. Sea cual sea la patología que presentan: parálisis cerebral, afecciones medulares, miopatías, autismo, parálisis braquial obstétrica, síndromes diversos, retrasos psicomotores, etc.
Jugando, además de colaborar con nosotros en el tratamiento terapéutico, aprenden a conocerse, a comprender a los demás y a saber cuales son sus limitaciones.
Actualmente existen en el mercado juguetes muy apropiados para estimular el aprendizaje ya que están pensados y diseñados para desarrollar tanto los aspectos motores como los cognoscitivos. Se recomiendan ciertas normas generales a la hora de elegir un juguete o un juego puesto que hay que identificar las habilidades y los intereses del niño y determinar qué es apropiado para su edad, teniendo en cuenta sus alteraciones mentales o físicas. Por este motivo, la presencia del aspecto lúdico se hace imprescindible en la sala del fisioterapeuta, del psicólogo, del logopeda, del maestro...
En este trabajo se presentan algunos de los juegos y juguetes que hemos utilizado en el tratamiento de niños discapacitados durante más de veinte años de experiencia y que nos han servido para favorecer su desarrollo psicomotriz.